Primeras medidas
Sergio Massa anunció más ajuste fiscal, tope a los subsidios y negó una devaluación
Prometió cumplir con la meta de 2,5 puntos de déficit acordada con el FMI. Dijo que negocia un refuerzo de las reservas en dólares con exportadores y organismos.
Después de una semana de dilaciones, finalmente se concretó la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía para intentar reencauzar la actividad, frenar la inflación, sumar reservas y darle así una chance de supervivencia a la alicaída gestión del Frente de Todos.
El día de clave de Massa tuvo dos momentos centrales: la asunción en el Museo del Bicentenario ante 500 invitados que expresaban euforia en medio de una situación compleja, con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el aval del presidente Alberto Fernández, que lo puso en funciones tras expresar su confianza en el hombre que reúne bajo su mando las áreas de Economía, Producción y Agricultura.
Tras un acto de apenas 15 minutos, Massa llegó al Palacio de Hacienda, donde estuvo reunido con su equipo de colaboradores, que hasta ahora sigue incompleto: aún no definió quién será el viceministro ni confirmó oficialmente que Darío Martínez seguirá al frente del área clave de Energía, decisiva tanto para el programa económico como para los intereses del kirchnerismo.
Pese a las insistentes preguntas de los periodistas en la primera conferencia de prensa que Massa dio como ministro, no pudo dar precisiones sobre las designaciones faltantes.
Pero puso todo el énfasis en las primeras medidas de su gestión que tendrán cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión.
Tras agradecer el presidente, a sus colaboradores y a su familia, el ministro destacó que “el desafío es enorme y si bien las dificultades son muchas, el contexto global puede transformarse en una enorme oportunidad para Argentina”.
“No soy super nada, ni mago, ni salvador. Vengo a trabajar de manera comprometida para tratar de ayudar a que la Argentina le vaya bien”, dijo Massa al llegar a la posición dentro del Gobierno por la que venía peleando desde hace tiempo.
Es el tercer ministro de Alberto Fernández en este rubro y asumió tras un breve interregno de Silvina Batakis que llegó a su fin cuando los dólares alternativos, con el blue a la cabeza, rozaron los $ 350.