“La casta tiene miedo”: Milei llenó el Teatro Broadway para explicar su plan para terminar con la inflación

“Antes de la creación del Banco Central, la inflación era 0,9% anual. Hoy los políticos celebrarían si es del 2% mensual”, dijo.

Javier Milei se presentó a sala llena frente a sus seguidores. Fue anoche en el teatro Broadway en una charla sobre “El fin de la inflación”, que incluyó a Domingo CavalloFederico SturzeneggerDiana Mondino, Hector Rubini y Alberto Benegas Lynch (hijo), mientras que Manuel Adorni ofició de presentador.

Milei, quien ingresó ovacionado por el público, se refirió al aumento desmedido de los precios. “El accionar de la política monetaria es una estafa. El debate es relevante porque tenemos inflación. Antes de la creación del Banco Central la misma era del 0,9% anual. Hoy los políticos celebrarían si es del 2% mensual”, dijo.

“La convertibilidad fue el repudio a la moneda emitida por la casta. Frente a esa destrucción de la moneda nació la convertibilidad. Y desde el ’93 fuimos el pais con menos inflación del mundo”, sostuvo.

Para el diputado, “la inflación distorsiona los precios relativos, acorta los plazos de inversión y afecta la redistribución del ingreso. ¿Que clase de progresistas defienden la existencia del Banco Central? Aman tanto a los pobres que solo quieren multiplicarlo. Si la casta no hace el ajuste la crisis será monumental, pero la casta se mira el ombligo. Es una falta de respeto”, exclamó.

Elogios a Cavallo y Sturzenegger

Milei también elogió a los dos ex funcionarios. Sobre el primero señaló “seguramente la historia hará justicia y mostrará que ha sido el mejor ministro”. 

Mientras que acerca del segundo precisó “si un Banco Central como el de las características que conducía Sturzenegger no funcionó, no hay forma de que funcione. Alguien que ha llevado una historia enorme y que no ha sido acompañado por la política. Un conjunto de sátrapas se lo llevaron puesto”, rememoró.

“Yo me niego a que los políticos y, en especial los economistas de la casta, nos traten de estúpidos. Si existen desde hace tiempo las opciones de que cambien los precios de los bienes, ¿por qué no puedo operar en el riesgo? ¿por qué tengo que aceptar que los políticos me traten como un estúpido?”, dijo.

Entre el público estuvieron presentes los legisladores porteños Ramiro Marra, Oscar Zago, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas; los diputados bonaerenses, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues; las diputadas nacionales, Carolina Píparo y Victoria Villarruel; Karina Milei; el armador Carlos Kikuchi; Juan Carlos Blumberg y el legislador riojano, Martín Menem.

¿Qué dijeron los otros disertantes?

La presentación estuvo dividida previamente en dos bloques. En el primero se habló sobre teoría monetaria. Alberto Benegas Lynch Hijo expuso sobre la eliminación del Banco Central; Cavallo acerca del sistema bimonetario y Sturzenegger explicó cómo controlar la inflación sin eliminar el Central.

  • Benegas Lynch

El economista narró que “los precios son los únicos indicadores que tienen los operadores para saber cuando invertir”. Y se preguntó: “¿Que pasa si los bancos centrales son independientes? Se van a equivocar independientemente. Por eso Milton Friedman decía que el problema que los economistas llamamos inflación es una estafa que se denomina Banco Central”. Para cerrar sostuvo que “no le tengo miedo al grito de los violentos, me aterra el silencio de los mansos”.

  • Cavallo

Para el exministro, “en un plan de estabilización hay que definir como va a quedar organizada la economía. Este principio básico de organización debe quedar reflejado en el discurso del líder y de los responsables de implementarlo”.

El ex canciller, quien habló por videoconferencia, afirmó que “el sector público esta desequilibrado, ya que intenta intervenir en todos los sectores. Es inimaginable que así tenga éxito un plan de estabilización. El punto de partida es definir las reglas de juego de la economía y remover los controles”.

“Se debe reducir el gasto y eliminar el déficit. Hacer una profunda reforma del Estado en los tres niveles. Hay que liberar el mercado. Lograr una convivencia entre la moneda local y el dólar y hacerlas competir”, cerró.

  • Sturzenegger

Por su parte, el ex presidente del Banco Central agradeció a Milei por la invitación. “Fue un defensor de mi gestión en el Central y eso que no les gustan los bancos centrales”, arrancó.

whatsapp image 2022-09-13 at 6.09.14 am
 

“¿Cómo hacemos para que el Central sea independiente? Podemos hacerlo por ley, dolarización o unión monetaria con otros países. Entre el 91 y 2001 la inflación fue la más baja. La convertibilidad se logró porque el Central fue independiente. Después el kirchnerismo lo modificó”.

“La dolarización y la unión de monedas no es fácil de desarmar. Un ejemplo es Ecuador con Correa y el otro es Grecia post 2008. La dolarizacion implica que uno tiene que comprar los billetes, lo que es un costo que se evita con una unión de monedas”.

Y finalizó: “Javier logró correr el arco y empujar las ideas de la libertad y eso es una contribución extraordinaria”.

  • Mondino y Rubini

En el segundo bloque fue el turno de Mondino, quien explicó el sistema de banca de encaje fraccionario, y de Rubini, quien expuso sobre la Banca Simons.

Para la economista cordobesa, “el gran problema es que Argentina tiene un sector público agobiante. Es necesario crear un régimen fiscal. Cuando se logre la estabilización va a generar ganadores y perdedores. Llevar la inflación a cero no puede ser un proceso mágico. Va a requerir muchos ajustes y cambios. Hoy el sistema financiero está cautivo del Central”.

Según Rubini, economista y docente, “necesitamos un Estado que garantice y respete derechos de propiedad y que no estafe a la gente, que no subsidie cualquier quiebra bancaria que termina siendo pagada por generaciones como pasó en Grecia. Si se puede pensar una reforma institucional para defender a los ciudadanos, una reforma de este tipo será factible”.