Defensores de los usuarios viales rechazan el aumento de la VTV en CABA
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial criticaron los nuevos valores de la Verificación Técnica Vehicular y su eficacia. Se dialoga con Eduardo Bisognin, integrante de la organización.
La Verificación Técnica Vehicular representa un costo para les propietarios de vehículos. Su implementación no mejoró la seguridad vial.
El nuevo año aún no comenzó y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya dejó entrever los aumentos que aplicará en 2023, al proponer incrementar el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata de la revisión mecánica que deben cumplir periódicamente los automóviles para poder circular. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se convocó a una audiencia pública para elevar el importe del trámite.
En el caso del automóvil, cuya revisión tiene un importe actual de $4.024, aumentaría a $7.242 a partir de febrero y a $9.296 en mayo. Mientras que en las motos, cuyo importe actual es de $1.513, se incrementaría a $2.723 en febrero y a $3.495 en mayo.
Como respuesta, desde algunos sectores de la sociedad cuestionaron el elevado precio que deben pagar quienes poseen automotores y motocicletas. Además, denunciaron la ineficacia de las revisiones mecánicas para garantizar una mayor seguridad vial.
Una de las organizaciones que rechaza la existencia de la VTV es el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), que brega por los derechos de los automovilistas. Eduardo Bisognin, integrante de la Asesoría de Tránsito, nos permite conocer su mirada.
El gobierno de CABA anunció un incremento del costo de la Verificación Técnica Vehicular. El importe actual es de 4.024 pesos y en febrero será de 7.242 pesos. ¿Cuál es tu opinión sobre ese aumento?
El aumento propuesto es muy alto, teniendo en cuenta que hoy ya es caro. En provincia de Buenos Aires el importe es de $3.150 y en San Luis no es fijo, pero ronda los $2.600. Para colmo, en CABA lo quieren aumentar a $9.296 para el mes de mayo.
Desde que se implementó la VTV hasta el presente, ¿está comprobado que redujo la siniestralidad?
En CABA se inició con la Ley 4111, votada el 7 diciembre de 2011, sobre tablas a propuesta de Cristian Ritondo. Sobre tablas requiere menos paso por comisión, la fecha es clave ya que es la última votación para la mitad de los legisladores. Sobre tablas requiere 2/3 del cuerpo legislativo, o sea 40 votos, se aprobó con apoyo del perokirchnerismo.
Si se analizan las estadísticas, se observa que la puesta en práctica de la VTV no aportó beneficios. Según el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el año 2014, cuando no existía la VTV, hubo 102 muertos. En el año 2016, ya implementada la VTV, hubo 137.
La realización de la VTV está a cargo de empresas privadas. ¿Cómo obtuvieron la concesión y que destino tiene lo recaudado?
Las empresas obtuvieron ese negocio por “licitación”. Lo pongo entre comillas porque la misma fue muy cuestionada. Se solicitaban requisitos imposibles de cumplir para las empresas nacionales. Dado que el servicio está tercerizado, la recaudación es para las empresas, luego del pago de impuestos.
¿Hay partidos políticos que defienden la VTV y otros que desean eliminarla?
El único partido político que me consta que se opone es la Unión del Centro Democrático (UCEDE). La mayoría de los demás votan a favor o no opinan. Nosotros desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), cada vez que hubo audiencias públicas para tratar este tema, hemos sostenido que las VTV debieran ser eliminadas.
¿Cuál es tu opinión respecto de la Verificación Técnica Vehicular para motocicletas?
Se trata directamente de un robo. La VTV en autos es innecesaria, pero en motos es una estafa.
En un país que tiene casi el 50% de su población por debajo de la línea de pobreza, con autos a precios considerablemente elevados ya que el 54% de su valor final son impuestos, ¿es coherente exigir la VTV?
El costo del auto es aún mayor. A ese 54% hay que agregar los gastos, tasas en impuestos para poner en la calle, más el impuesto a las ganancias que muchos pagan para juntar el dinero de la compra. Nuestro rechazo a la VTV es porque es innecesaria. No conocemos estadísticas oficiales que relacionen accidentes con las fallas mecánicas que controla la VTV.
En algunos municipios se ven vehículos en muy malas condiciones, que difícilmente superarían la VTV, y sin embargo transitan por las calles. ¿En esos casos se hace “la vista gorda” porque la situación económica de buena parte de los usuarios les impide acondicionar sus automóviles?
Se hace la vista gorda porque el objetivo de la VTV es que los “amigos” recauden. Si les interesara la seguridad vial, pondrían en condiciones las rutas. Si salís de las que tienen peajes, es suicida circular de noche. La mayoría no tiene ni la pintura que divide la calzada. Así como te sancionan por falta de VTV al día, deberían clausurar más de la mitad de las rutas de la Provincia de Buenos Aires.
Eduardo Bisognin, Asesor de Tránsito del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), considera que la VTV es directamente un robo a la ciudadanía.