El extraño centro de estudios que costeó la gira de Javier Milei por Colombia

Quienes escucharon a Milei en Teatro Astor Plaza de Bogotá pagaron hasta 100.000 pesos colombianos (3.100 pesos argentinos). La gira colombiana de Milei está producida por el Instituto de Investigación Social Solidaridad: un centro de estudios virtual, creado en 2019, que se presenta como un espacio académico para quienes quieran “formarse para poder defender las libertades y la tradición de occidente que hemos recibido fruto del derecho romano, la filosofía griega y la luz del evangelio”.

“Hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo”, sentenció el diputado Javier Milei durante su roadshow latinoamericano, que lo llevó hasta el Teatro Astor Plaza de Bogotá, Colombia, para analizar con su prisma de guerra fría la inminente segunda vuelta en Colombia entre el candidato de izquierda Gustavo Petro y el empresario Rodolfo Hernández, quien cierra su campaña en Miami, Estados Unidos. 

“No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla”, aportó Milei y convocó a la audiencia -que compró en preventa su libro El camino Libertario y le pidió autógrafos- a evitar “posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”. 

“El Foro de San Pablo es el origen de la estrategia del socialismo del siglo XXI por promover el marxismo cultural en todo el continente. El objetivo máximo es crear  la Unión de las Repúblicas Socialistas Latinoamericanas”, denunció el diputado en su tono terraplanista

¿Quién llevó a Milei a Colombia?

Quienes escucharon a Milei en Teatro Astor Plaza pagaron hasta 100.000 pesos colombianos (3.100 pesos argentinos) para escuchar las ideas del líder de Avanza Libertad en una gira que continuará recaudando con exposiciones y ventas de libros en Barranquilla y Medellín. 

La gira colombiana de Milei está producida por el Instituto de Investigación Social Solidaridad un centro de estudios virtual, creado en 2019, que se presenta como un espacio académico para quienes quieran “formarse para poder defender las libertades y la tradición de occidente que hemos recibido fruto del derecho romano, la filosofía griega y la luz del evangelio”. 

En la página web del instituto se pueden ver recomendaciones de “herramientas necesarias para una nueva derecha” con la que publicitan el libro La Batalla Cultural del argentino Agustín Laje. También en la página principal del instituto dejan claros los principios que lo guían:  “El Instituto de Investigación Social Solidaridad apoya al Ejercito Provida”. 

Entre los cursos virtuales que ofrece el instituto está el de “Postmodernismo y nuevas tendencias culturales”, un diplomado online -de 400 dólares de “inversión”- que busca “adentrar a los participantes en la cosmovisión del post modernismo, sus tedencias, sus productos culturales, su influencia sociopolítica y las amenazas a las civilizaciones occidental”. La imagen que ilustra la convocatoria al curso muestra el rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la activista ambiental Greta Thumberg y una mujer indígena, con sus rostros distorsionados. 

Precisamente, la gira de Milei no terminó en los teatros limitados a quienes podían pagar su visita sino que también siguió por los canales de televisión. En una entrevista al canal NTN 24, el diputado de ultradercha se encargó de atacar a López Obrador, quien días atrás había convocado a los colombianos a “votar por una transformación”. “López Obrador propone es un cambio hacia la izquierda radicalizada, la que empobrece, que plantea un fracaso en lo económico y en lo social”, sostuvo el defensor del neoliberalismo. 

“El Instituto ha generado, de la mano de sus profesores residentes e invitados, la llamada Escuela de Bogotá que busca ser una respuesta académica a las consecuencias producidas por las llamadas escuela de Frankfurt, escuela de Francia y las teorías del italiano Antonio Gramsci”, se define el instituto que sostiene la gira de Milei.