Cómo son los torneos de fútbol en Los Abrojos, la quinta de Macri a la que fueron el fiscal y el juez que recusó Cristina Kirchner.

Los picados de fútbol en la quinta que Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, se convirtieron en eje de debate del juicio que desarrolla el Tribunal Oral Federal N°2 y en el que se busca demostrar irregularidades en el reparto de obra pública en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista. Cristina Kirchner recusó hoy al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu pidió que los dos dejen el caso Vialidad, donde ella está siendo juzgada por asociación ilícita y fraude al Estado. El fundamento de la vicepresidenta es una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur que participa de los torneos que se organizan en la quinta Los Abrojos, que es propiedad de los Macri.

El torneo es un clásico, se juega desde los años 80 y participan nueve equipos. Puede competir cualquier persona que haya sido invitada por algunos de los jugadores del staff permanente de algunos de los equipos estables, según averiguó INFO YA de dos fuentes que frecuentan este tipo de encuentros. Oscar, que es de Paraguay, es quien coordina todo. Él está a cargo del predio, que cuenta con dos canchas de fútbol 11, una cancha de tenis, otra de paddle y unos vestuarios. Está alejado del casco principal de la quinta, lo que impide que se vea la casa donde suele descansar los fines de semana el expresidente. La intimidad se mantiene. Mucho más desde que los ligustros crecieron.

Macri participa del torneo con Cardenales, su equipo de siempre con amigos de Newman y que cuenta con Sebastián Neuspiller, extitular de la Superintendencia de Servicios de la Salud, como su figura. Suelen jugar también exfurbolistas profesionales, como Aníbal Matellán y Jorge Martínez, quienes jugaron en Boca Juniors, club que presidió Macri entre entre 1995 y 2008.

Por razones de seguridad, a los participantes del campeonato no se les permite ir acompañados. El acceso es solo exclusivo para los jugadores que están previamente registrados. Se reforzó el control de acceso durante los cuatro años que Macri fue presidente. En frente, Mariano Macri, hermano de Mauricio, tenía otro predio, con más canchas, pero lo habría vendido y ya no se juega más allí.

Durante el juicio de Vialidad, a Giménez Uriburu, presidente del Tribunal, se lo vio tomando mate de un pocillo con el escudo del equipo de fútbol que comparte con el fiscal Luciani hace años. Se llama Liverpool y suele ser protagonista en la competencia en Los Abrojos, donde los picados quedaron ahora mezclados en una trama política y judicial