La Legislatura bonaerense comenzará a debatir un proyecto que busca habilitar el uso de pistolas taser

Se trata de una propuesta del diputado del espacio de Javier Milei, Nahuel Sotelo. El debate comenzará en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, donde el Frente de Todos tiene mayoría y ya adelantó su rechazo

La Legislatura bonaerense comenzará a debatir este jueves un proyecto de ley con el fin de autorizar el uso de armas electrónicas, como las pistolas eléctricas taser, por parte de las fuerzas policiales y de seguridad de la provincia de Buenos Aires. La propuesta fue presentada por el diputado del espacio de Javier MileiNahuel Sotelo el pasado 25 de abril.

Luego de más de seis meses desde su ingreso, el proyecto comienza su recorrido por las diferentes comisiones y mañana será el turno de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Según reconocieron en un comunicado del legislador Sotero, “la iniciativa ya había generado revuelo desde el momento que se presentó, debido a que varios sectores de la política insisten en la peligrosidad y mortalidad de la implementación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

“El objetivo principal de las fuerzas de seguridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que no están cometiendo delito alguno, en este marco el uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a estos ciudadanos y también a los miembros de las fuerzas de seguridad quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Así también se reducen las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber”, expresó Sotero.

Nahuel Sotelo, legislador de Avanza LibertadNahuel Sotelo, legislador de La Libertad Avanza

Ante el posible avance del proyecto, el Frente de Todos aprovechó para recordar el expediente que “prohíbe el uso de las pistolas eléctricas taser y/o armas de electrochoque similares en el ámbito territorial de la provincia”. En ese sentido, el diputado mileista expresó: “Es una lastima lo del Frente de Todos que prioriza lo ideológico por sobre la sociedad”.

Sotelo afirmó que “la responsabilidad de nuestro espacio es pensar en los agentes de seguridad y en los ciudadanos de bien, la política no puede seguir mirándose el ombligo”.

En el mes de septiembre, cuando había explotado el conflicto gremial en el sector neumático, Sotelo había presentado un proyecto de declaración ante la Legislatura provincial para que la Policía bonaerense reprimiera en las fábricas que estaban en huelga y con medidas de fuerza.

El texto del legislador del bloque “Avanza Libertad” solicitaba al gobernador Axel Kicillof que “por intermedio de los organismos competentes arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”.

“La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad”, remarcó el legislador. “Es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, agregó.